Contacto

contacto@geotechnique.com.mx
Tel. 55847640 / Cel. 5531221981

Síguenos

Info

GEOTECHNIQUE engloba el estudio y tratamiento del subsuelo prácticamente desde cualquier ángulo de interés para la Ingeniería Civil.



En esta investigación se empleó el software Dynamic Probing (geostru) para realizar modelos geotécnicos de consistencia de suelos con datos de sondeos penetrométicos dinámicos cada 10 cm (N10), para tres sitios donde un desarrollador planea construir tres edificios habitacionales en una finca de alta pendiente, localizada en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Asimismo se empleó el software LoadCap (geostru) para realizar modelos de capacidad de soporte admisible, evaluación de los bulbos de esfuerzos y posibilidades de ruptura para las futuras cimentaciones, en los mismos sitios bajo condiciones conservadoras consolidadas no drenadas (UC). Este estudio se complementó con sondeos geofísicos y el uso de este software geotécnico fue imprescindible para la interpretación y planteamiento de los modelos, así también esta interpretación geotécnica base se empleó en el análisis de estabilidad de laderas posteriores

En las áreas urbanas de Costa Rica, el suelo constituye el medio en el cual se debe cimentar infraestructura habitacional, industrial y vial. Según investigaciones previas, en el sector suroeste del cantón de Escazú se tienen espesores de suelo entre 10 y 20 m con coeficientes sísmicos de hasta 0,53 g y periodo de retorno de 475 años. Para efectos de esta investigación se realizó una caracterización geotécnica de una finca privada, para un proyecto habitacional a localizarse en el cantón de Escazú, por medio de una campaña de exploración geofísica y geotécnica realizada durante Febrero de 2018. Los resultados preliminares de la investigación muestran suelos poco consistentes a consistentes con espesores de suelo de hasta 11 m, asociados a regolitos de la Formación Pacacua.

Por medio de tomografías eléctricas, sondeos penetrométricos estáticos y dinámicos se determinó la profundidad de estratos competentes en tres sitios de la finca para la cimentación de edificios habitacionales. Desde la perspectiva de la capacidad de soporte, el nivel rocoso se considera competente para la construcción de un edificio de apartamentos de al menos seis pisos, clasificándose la finca como un sitio S1 según indica el Código Sísmico vigente de Costa Rica. Sin embargo, las condiciones de los taludes en la finca indican consideraciones adicionales en el diseño del proyecto, especialmente bajo condiciones pseudoestáticas.

Muros de gaviones Cálculos. Los muros de gaviones son estructuras hechas con mallas metálicas que se rellenan en la obra con rocas de ciertas características y tamaño.

NUEVA APLICACION ONLINE PARA CALCULAR GAVIONES

Gracias a sus características de flexibilidad, permeabilidad y compactación, los muros de gaviones son ampliamente utilizados en ámbitos de consolidación de taludes, carreteras, ferrovías, hidráulica y arquitectura.

La aplicación GAVIONES permite efectuar las comprobaciones SLU de tipo geotécnico (deslizamiento, vuelco y carga última), tanto en condiciones estáticas como sísmicas. Los bloques se pueden colocar en cinco filas al máximo.

Además de las comprobaciones antes indicadas, la aplicación permite efectuar también la verificación al punzonamiento de la red metálica y considerar el incremento de empuje como efecto de la sobrecarga

Se pueden administrar también los factores de combinación de las acciones y de los parámetros geotécnicos tal como lo requiere la normativa internacional.

Las fuerzas a considerar en el equilibrio del gavión son:
– Peso del muro
– Empuje del terreno lado arriba (en condición límite activa)
– Empuje hidrostático
– Empuje sísmico
– Sobre cargas

La estabilización de taludes en terrenos sueltos o rocosos con redes y anclajes es un sistema ampliamente utilizado. Se trata de una solución económica, una buena alternativa a las intervenciones rígidas con obras en cemento. Además de las redes metálicas tradicionales, en el mercado se encuentran también redes de acero de alta resistencia. Etas últimas tienen mayor capacidad de absorción de las fuerzas desestabilizadoras, que sucesivamente se transfieren a los anclajes.

El uso de la red metálica como obra de estabilización flexible es hoy en día una buena alternativa a las obras en cemento macizo, comprobada por los resultados obtenidos en numerosas intervenciones de estabilización en las que ha sido empleada. Es de resaltar el aspecto naturalístico de la intervención, ya que la estructura abierta de la malla permite el recrecimiento de la vegetación. El desarrollo de una red de acero de alta resistencia, con resistencia a tracción de 1.770 N/mm2 (las redes comunes tienen una resistencia a tracción de unos 500 N/mm2), ha vuelto de hecho más eficiente y económica la intervención de estabilización con respecto a otros sistemas. La mayor capacidad de la red para absorber las fuerzas a transferir a los anclajes, permite de hecho aumentar su intereje.

Han sido desarrolladas y están disponibles en el mercado redes de acero de alta resistencia, como por ejemplo la red de acero standard TECCO®. El alambre de la red tiene un diámetro de 3 mm y un revestimiento de aluminio-zinc para protegerla de la corrosión, la malla tiene forma romboidal con un tamaño promedio de 83 y 143 mm. La red cuenta con una resistencia a tracción de 150 kN/m (resistencia mínima a la rotura). La estructura tridimensional, por un lado permite una difusión óptima de las solicitaciones generadas por el deslizamiento del terreno y por otro lado ofrece un ventajoso aporte a la revegetación. Con respecto a las tradicionales redes metálicas de acero que ofrece el mercado, comparables con las medidas de la malla y el diámetro del alambre; la red de alta resistencia, con sus propiedades específicas, tiene la capacidad de absorber y transmitir fuerzas tres veces mayores. El sistema de placas de anclaje ha sido proyectado para soldar la red al suelo y a los anclajes. Este sistema permite un considerable pretensado de la red.